SITIO WEB DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN
COOPERADORA DEL CENTRO DE SALUD “LEONOR NATALI DE CAPPELLI”
Saber cómo alimentarse.
El RICO CONTENIDO DEL GRUPO DE NUTRICIÓN
Se abre la puerta de la sala en la que se reúnen los vecinos que participan del Grupo de Nutrición que funciona en el Centro de Salud “Leonor Natali de Cappelli” y se escucha: “Si al comer helado también ingerimos frutas, lograremos evitar que se incremente rápidamente el nivel de azúcar en la sangre, efecto perjudicial para muchas personas, por ejemplo, los diabéticos”. Esto se debe a que la fibra aportada por los frutos absorbe el azúcar del gélido postre.
Este “truco” saludable y tantos otros, más el acompañamiento de la Licenciada en Nutrición Gabriela Cabezas y de los compañeros, forman parte del menú que todos los jueves de 9 a 10.30 se pone sobre la mesa en este grupo.
“Hace tres años que vengo a este grupo que es genial y la profesora es muy buena. Algunas hemos conseguido los objetivos y otras en menor medida, pero todas hemos avanzado. Me gusta, me hace bien y aprendo mucho sobre arterias y enfermedades”, opina Marta Álvarez.
Es que para los que asisten y también para la coordinadora, el factor humano hizo que el grupo supere lo meramente nutricional.
“Terminó siendo un espacio en el que el sentido de pertenencia de cada uno de nosotros es muy fuerte.
Compartimos muchas cuestiones de la vida general y eso está buenísimo. Tiene que ver con entender a la Salud como un completo estado de bienestar físico mental y social. Acá, la que está angustiada viene y cuenta, la que está bien cuenta y la que está mal cuenta.
Compartimos lo que nos sucede más allá de las calorías, los hidratos de carbono, el azúcar y las grasas. Esto hace que este espacio sea muy rico”, dijo la licenciada Cabezas.
Los asistentes a este grupo, entre 2017 y 2018, bajaron 55 kilos, en conjunto. En 2019, la temática a tratar fue la relación entre la alimentación y los distintos órganos.
Mónica Ibarra es diabética y llegó a este espacio por recomendación de su médico. “Gabriela y el grupo me enseñan mucho”.
Cabezas comentó que hay objetivos planteados como no aumentar de peso o el control de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión o dislipemia. “Nuestro objetivo, desde lo técnico, es muy exitoso. Tenemos integrantes que si bien no bajaron tanto de peso, alcanzaron valores normales en distintos indicadores que en un principio les daban mal; eso es conseguir objetivos. El hecho de escucharnos, vernos, compartir y acompañarnos también favorece a mejorar nuestro estado de salud físico y, mucho más, el emocional. Se cuentan cosas muy personales, por eso tenemos un lema que es: lo que pasa en el grupo, queda en el grupo. No obstante, es un espacio abierto a la comunidad y a quienes quieran comprometerse a venir los jueves”.
Los jueves son un día especial para Alicia Sabatini y ese mérito se lo atribuye al grupo. Al menos una vez al mes, el grupo se junta a cocinar.
“Yo destaco al grupo”, agrega Silvia Ibarra.
Emilce Fernández aprende cosas que han mejorado su alimentación. Igual que Mónica Ruiz, quien lleva cuatro años yendo al Grupo de Nutrición: “aprendés a comer, antes comía una vez por día y eso no hace bien”.
“Yo soy nueva –Micaela Caravajal-, vine porque me invitó mi amiga Marta. Me gusta el grupo y es una distracción que ayuda a aprender”.
Roxana Onorato va al grupo para aprender a comer: “Soy vendedora ambulante y ando todo el día arriba de la moto. No sé comer bien, lo que se dice bien”. Además, comparte sus conocimientos con su hija, cada vez que sirve alguna comida en la mesa. “Estoy viviendo con mi hija de 12 años, está en una etapa que debe estar bien alimentada y este curso me ayuda para cuidarnos a ambas”, destacó.
Gabriela Onorato confiesa que a veces no se pone las pilas. “Ahora estoy yendo para adelante. Este mes bajé mucho de peso, siete kilos y medio. Antes estaba desorganizada y ahora sostengo una alimentación ordenada”, comentó.
Todos los whitenses están invitados a sumarse. No obstante, para preservar la unión del grupo brindar mayor información sobre los encuentros, se prevé una entrevista previa con la coordinadora.
CON ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN
Un grupo de cuatro alumnas de Nutrición de la Universidad Católica de La Plata asisten al Grupo de Nutrición del Centro de Salud local, en el marco de su materia de Tercer Año denominada Prácticas en Salud Pública.
“Vemos que aprenden mucho y que ya han conseguido un conocimiento de base que nos ayuda a avanzar”, destaca Camila.
“Superó nuestras expectativas, estamos muy contentas. La idea es acoplarnos a Gabriela”.
“Además de venir por la materia, nos encanta venir. Nos divertimos y aprendemos de ellas, compartiendo conocimientos. Además de hablar de alimentación, hablamos de ellas, del entorno.
“Estas especialidades son de mucha consulta en las Unidades Sanitarias. En los equipos de salud, su participación es intensa y valiosa. Por eso, tener a los alumnos formándose en este espacio público es una ventaja para todos”, opinó.
ACLARACIÓN: para ver la info completa, visitar el sitio
en su versión de computadora
Dirección: Harris 3599 - Ing White
Horario: Abierto las 24 horas
Teléfono: 0291 457-1350