HOME
ASOC. COOPERADORA
DIRECCION
EDITORIAL
NOTICIAS
HISTORIA
VECINOS
TALLERES
NUTRICION
ESPECIALIDADES
CONTACTO
SITIO WEB DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL CENTRO DE SALUD “LEONOR NATALI DE CAPPELLI”
Festejos saludables
Publicado Diciembre 2019
LEJOS DE LAS GASEOSAS, LAS GRASAS, LA SAL Y EL AZÚCAR
Por las licenciadas en Nutrición Gabriela Cabezas y Agustina Faggiani
Tenemos las fiestas de fin de año a pocos días, pero nuestro calendario está plagado de cumpleaños y otros festejos en los que, habitualmente, nos alimentamos mucho y mal. Acá, una propuesta saludable elaborada en el Centro de Salud "Leonor Natali de Cappelli".
Los cumpleaños, como las fiestas de fin de año y demás festejos familiares, suelen ser una ocasión en la que además de reunirnos con los seres queridos, y compartir en familia o con amigos, solemos realizar grandes ingestas de alimentos de baja calidad nutricional.
Si bien estos momentos son mucho más relajados y en general elegimos lo "que nos gusta", es una buena oportunidad para optar por opciones más saludables y menos ultra procesadas (con grandes contenidos de aditivos y conservantes, sal y sustancias químicas).
Tradicionalmente en nuestra región, en esta época del año, se incluyen para los festejos alimentos que tienen un alto aporte de grasas, sal, azúcar y calorías como los pan dulces, mantecol, chocolates y confituras -turrones, confites, garrapiñadas, almendras o pasas de uvas bañadas en chocolate- que nutricionalmente no son los recomendados.
Además, esta selección responde fundamentalmente a tradiciones que se adoptaron del otro hemisferio donde las fiestas de fin de año suceden en invierno con muy bajas temperaturas -¡hasta nieve!- y tiene más sentido que se los incluya.
En Argentina, y en toda América Latina, es verano. Tenemos que lograr incluir alimentos frescos y de estación, que aporten nutrientes que son necesarios como agua, vitaminas, minerales y grasas de buena calidad.
REEMPLAZOS
Algunas recomendaciones o sugerencias para sumar a la mesa de los festejos -de fin de año o cualquier en otra ocasión- son los siguientes:
GASEOSAS: En lugar de elegir gaseosas comunes o jugos con azúcar, se puede optar por agua, aguas saborizadas naturalmente con limón, naranja, hojitas de menta, jengibre y hasta alguna gotita de edulcorante; aguas saborizadas y gaseosas sin azúcar y jugos de frutas naturales. También se puede elegir alguna infusión natural como tés saborizados fríos o amargos de hierbas.
SNACKS: En lugar de los snacks tradicionales -papas fritas, palitos, chizitos- se puede optar por papas o batatas caseras, al horno y con cascara, bastones de verduras -zanahoria, apio, zucciini cocido-, tomates cherrys, choclos hervidos, tambIién trocitos de quesos frescos, frutas -uvas, ananá, melón, frutillas- frutas secas -maní con cascara o pelado sin sal, nueces, almendras, pistachos-, huevos duros o rellenos, legumbres como lentejas, porotos o garbanzos en formas de hamburguesas, o albóndigas, a la vinagreta o en pastas para untar. Pochoclos salados y aceitunas se pueden sumar.
OTROS: Los más osados podemos incluir en las picadas saludables, carnes frías, mariscos, rollitos de pescado o tiritas de pollo condimentadas, que reemplazan muy bien a las hamburguesas, salchichas o fiambres y embutidos. Las hamburguesas caseras o de verduras -como las de remolacha, acelga o espinaca- son una buena forma de incluir alimentos saludables en nuestros festejos.
MIX: Las ensaladas no pueden faltar en la mesa de estas celebraciones, animarse a combinar colores, sabores dulces y salados.
GALLETITAS: Las tostadas caseras condimentadas -con pan de salvado mucho mejor- reemplazan a las galletitas de paquete que tienen mucha sal y grasa.
POSTRE: Para el postre elegir opciones como ensalada de frutas, licuados, postres de leche, tortas con frutas, helados -pueden ser caseros con frutas frescas y yogur-, tartas frutales, arroz con leche y frutas en trozos con crema saludable -batir queso crema con edulcorante y esencia de vainilla-.
A disfrutar de las fiestas y aprovechar el momento de comida para encontrarnos con los otros y compartir cuidando nuestra salud!!!
El Grupo de Nutrición del Centro de Salud "Leonor Natali de Cappelli" siempre encuentra
el porqué de una comida más sana, para todas las ocasiones.