SITIO WEB DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL CENTRO DE SALUD “LEONOR NATALI DE CAPPELLI”

El mamógrafo municipal está en pleno funcionamiento

Publicado Septiembre 2019

YA SE PUEDEN SACAR LOS TURNOS PARA MAMOGRAFÍAS

Un examen vital para toda mujer, a determinada edad. El Centro de Salud se inscribió en el Instituto Nacional del Cáncer y ya llena planillas especiales para el registro de tumores. Nueva aparatología y profesionales especialistas, en un objetivo que contó con el apoyo de la Cooperadora.

 

Ya se pueden sacar los turnos para mamografías en el Centro de Salud “Leonor Natali de Cappelli”, de 8 a 15, personal o telefónicamente, munidas de una orden médica.

 

“Se trata de detectar precozmente el cáncer de mama. Es decir: no hay estudios preventivos para el cáncer de mama, pero se lo puede detectar de manera temprana y curarlo. A veces, se otorgaban turnos y había demoras. Ahora no hay tope de turnos, se pueden solicitar y en la semana se realiza el estudio”, señaló el médico de familia Federico Bugatti.

 

“Hoy por hoy –agregó- es el único método de rastreo válido científicamente, entre mujeres de 50 y 69 años, sin antecedentes familiares directos. Si tiene antecedentes, se adelanta el estudio. Por ejemplo, si la mamá de la paciente tuvo el cáncer a los 40 años, la paciente deberá hacerse una mamografía a los 30. En lo general, son diez años antes del dato del antecedente. Es un estudio anual”.

 

Las recomendaciones se van actualizando en función de las investigaciones.

 

“Es lo que se llama prevención secundaria que es la detección en un estadío temprano, de un cáncer que tiene una alta probabilidad de cura, si se lo halla en una etapa inicial. Esto va atado a los tres grandes métodos preventivos de cáncer: el Papanicolaou, la detección temprana o el análisis de lesiones precancerosas. La mamografía es un estudio con altas tasas de éxito y por eso es tan importante. La gente tiene más incorporado hacerse un estudio del colesterol que uno de la mama, cuando el segundo genera efectos nocivos terminales mucho más rápidos”, subrayó Bugatti.

 

Esto es posible porque, felizmente, el mamógrafo ya está a pleno funcionamiento en el hospitalito. Y como dice la Jefa del Área Programática 7, Carina Conde, “el proyecto por el mamógrafo viene con una historia”.

 

“El mamógrafo vino a completar el área de Diagnóstico por Imágenes que el hospitalito tiene en Rayos. Llega como corolario de una historia de gestiones anteriores, que venían solicitándolo tras haber conseguido el ecógrafo”, dijo Conde.

 

La principal autoridad de la Salud de Nivel Primario en Ingeniero White destacó que anteriores directores lo pidieron, lo gestionaron y les toca a las actuales autoridades ponerlo en marcha.

El mamógrafo se inauguró en julio, fecha en la que se puso a funcionar a pleno, con la llegada de especialistas: técnicos y médicos especializados en imágenes y en mamografías.

“Conformado ese equipo, el mamógrafo está al 100%. También vinieron profesionales de Buenos Airesa brindar instrucción a las dos técnicas radiólogas. En el futuro cercano se prevé aumentar el número de técnicos capacitados, puesto que se prevé la necesidad de aumentar el número de diagnósticos realizados. Actualmente, dura 20 minutos realizar un estudio; potencialmente, se pueden atender más de 20 o 25 personas por día. De a poco, aumentará la cantidad de estudios”, avizoró Conde.

 

El mamógrafo llegó en enero pero hubo que instalarlo y eso demandó obras edilicias y eléctricas, trabajos de acondicionamiento en los que participó la Asociación Cooperadora, que pintó el espacio, colocó la ventana y la puerta.

 

Este mamógrafo no es solamente para la gente de Ingeniero White. Puede llegar hasta nuestro Centro de Salud cualquier mujer que viva en Bahía Blanca.

 

“Sí se necesita una orden médica solicitando la mamografía porque es importante que la mujer sepa qué es lo que se viene a hacer y por qué. Es importante no someterse a estudios que no corresponden, por una cuestión de salud o por falta de motivos. Es muy importante la consulta previa con su médico clínico, de familia o ginecólogo. Hay veces que hay campañas de mamografía en la que no se piden órdenes, pero esas son situaciones especiales” aclaró la Jefa del Área Programática.

Una prestación singular

 

 

Contar con un mamógrafo público es algo trascendental. Sólo hay un mamógrafo municipal más en Bahía Blanca y se encuentra en el Móvil de la Mujer. El instalado en nuestro Centro de Salud es el segundo mamógrafo comunal de la ciudad.

 

“Es un equipo que no fue donado, sino adquirido nuevo por la Municipalidad, y se estrenó en Ingeniero White. Es de última generación. Compite con cualquiera de los mamógrafos que están en institutos privados locales. Es de una calidad muy buena. Hoy se llevan el estudio en un CD pero cuando llegue la impresora, se lo llevarán impreso”, dijo Conde.

 

El funcionamiento de esta aparatología demanda una logística administrativa importante.

“Nos tuvieron que dar de alta en el Instituto Nacional del Cáncer, se llenan planillas especiales para el registro de tumores”, manifestó la Jefa del Área Programática.

 

Dirección: Harris 3599 - Ing White, Bahía Blanca, Buenos Aires     //     Horario: Abierto las 24 horas     //     Teléfono: 0291 457-1350

COPYRIGTH 2020 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

DISEÑO POR