HOME
ASOC. COOPERADORA
DIRECCION
EDITORIAL
NOTICIAS
HISTORIA
VECINOS
TALLERES
NUTRICION
ESPECIALIDADES
CONTACTO
SITIO WEB DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL CENTRO DE SALUD “LEONOR NATALI DE CAPPELLI”
Conocernos es saludable
Publicado Septiembre 2016
LA COOPERADORA QUE COOPERA
¿Qué hace la cooperadora del Hospital? ¿Cuáles son sus responsabilidades y cuáles no?¿Quiénes la integran? Como beneficiarios del hospitalito quizá tengamos el deber de conocer estas respuestas. Pues hagamos un repaso.
Empecemos por la pregunta más sencilla: ¿quiénes integran la cooperadora del Hospital Menor de Ingeniero White "Leonor N. Cappelli?
Son vecinos comunes que por solidaridad hacia el prójimo y hacia su localidad destinan tiempo y esfuerzo ad honorem (sin cobrar dinero), para que el Centro de Salud mejore continuamente la respuesta a los whitenses y a todos los que necesiten ser atendidos en él. Los que integran la cooperadora son:
Adriana Olivo, presidenta; Miguel Angel Ramírez, vicepresidente; Nora Betencurt, secretaria; Marcelo Mazzella, tesorero; Lidia Nilda Stefani, primer vocal; Néstor Molina, segundo vocal; Clyde Lemus, primer vocal suplente; María Inés Abarzúa, segunda vocal suplente; Hilda Hester Desideri, primera revisora de cuentas titular; Alfredo Cejas, segundo revisor de cuentas titular; y Gloria Sayas, primer revisora de cuentas suplente.
El Hospital Menor de Ingeniero White es completamente municipal. La responsabilidad en cuanto a la atención, las instalaciones y la aparatología, corresponde a la órbita municipal. Es por eso que todo vínculo de la cooperadora con el hospital es en carácter de colaboración.
No obstante, la Cooperadora asume con mucha responsabilidad su rol y en ese compromiso, el trabajo es arduo, constante y sin fin.
Principalmente, la cooperadora apunta a mejoras edilicias y a sumar aparatología que brinde nuevos servicios a la comunidad. La obtención de un ecógrafo y de un generador electrónico cedido por el Consorcio de Gestión del Puerto, la remodelación de la cocina y del lavadero con aportes de municipio, como jornadas de limpieza y pintura, son ejemplos de años anteriores.
"Creo, en primer lugar, que para participar de una institución de bien público hay que tener ganas de trabajar en grupo y ser responsable. Tenemos que saber que siempre vamos a ser juzgados por el otro pero lo importante es hacer, comunicar y aceptar las críticas. Es por esa razón que con los directivos del hospital decidimos que esta revista iba a ser el nexo entre el centro de salud, la cooperadora y la población", expresa Adriana Olivo, presidenta de la Cooperadora.
"Sentimos un gran compromiso diario hacia la institución, para que el personal del hospital pueda trabajar con los elementos que necesitan y eso redunde en una mejor atención. Nosotros colaboramos en infraestructura y en gestionar donaciones para mejorar la atención del paciente, como el contador hamatológico donado por la AIQ, y es por eso que trabajamos en conjunto con los directores del hospital", agregó Adriana.
También las autoridades del Centro de Salud colaboran con la cooperadora participando en la toma de decisiones. "Las necesidades del hospitalito siempre las hablamos y trabajamos en conjunto, y eso habla de la buena relación que tenemos", destacó la presidenta.
Al identificar las necesidades, los integrantes de la cooperadora comienzan a hacer gestiones para encontrar soluciones. Así, llaman por teléfono, golpean puertas o envían notas y en la mayoría de los casos son recibidos con buena predisposición por parte de la comunidad, organismos y empresas que colaboran con ellos, o sea, con el hospital. Un párrafo aparte necesita el servicio de Dermatología, pues la cooperadora financia esta prestación.
Cooperadora en acción
Una jornada taller sobre "Adolescencia y consumo problemático" están organizando la Asociación Cooperadora del Hospital Menor, el Equipo de Salud del mismo y el Club Whitense.
El objetivo es discutir la problemática de las adicciones con adolescentes de las escuelas secundarias de Ingeniero White. Se realizará el 21 de octubre de 8 a 12, en las instalaciones del Club Whitense, ubicadas en Lautaro 3545.
En la foto se encuentran Nora Betencurt y Adriana Olivo, de la Asociación Cooperadora; los psicólogos Ezequiel García Pasquaré y María Carlota Segonds (izquierda); y Rubén Caldez, presidente del Club Whitense.
La cooperadora realizó las siguientes gestiones que derivaron en las acciones
que mencionar.
A través de la Mesa de Proyectos de la empresa Profertil.
- Oxímetro de pulso.
- Electrocardiograma.
- Otoscopio MiniluxHeime Mini.
- Estetoscopio de acero inoxidable para adulto. Melipal.
- Estetoscopio de acero inoxidable pediátrico. Melipal.
- Un homogenizadorSang.
- Un Estabilizador UPS 1.000.
A través de la Asociación Industrial Química (AIQ).
- Un contador hematológico para el área de Laboratorio
de Análisis Clínicos.
Cooperadora.
- Mantenimiento quincenal del Generador Electrónico.
- Colocación de un aire acondicionado en el sector de Secretaría,
que se compró con lo recaudado en los carnavales. Valor aproximado,
7000 pesos.
- Set de herramientas para el sector de Mantenimiento.
- Colocación de dos aires acondicionados en la salas de espera,
donados por la Secretaría de Sa- lud del Municipio de Bahía Blanca.
- Compra de sábanas, frazadas, acolchados, toallas, cubrecamas,
bañera para bebé, para el sec- tor de Guardia, como así también
camisolines para el área de Rayos. Más dos ventiladores de mesa.
- Mantenimiento de bidones de agua.
- Donación de leche y juguetes para el Centro de Jubilados del
Barrio Saladero.
El agradecimiento a la empresa Toepfer que en su momento nos donó
el café como, así también, a la empresa de Serenos Servicios, a cargo del
señor Héctor Solís, por la donación de dos dispensers con sus correspon-
dientes bidones de agua. Panadería Central muchas gracias por estar
siempre presentes por la donación de las masitas.