HOME
ASOC. COOPERADORA
DIRECCION
EDITORIAL
NOTICIAS
HISTORIA
VECINOS
TALLERES
NUTRICION
ESPECIALIDADES
CONTACTO
SITIO WEB DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL CENTRO DE SALUD “LEONOR NATALI DE CAPPELLI”
Nutrición
Publicado Diciembre 2016
ALIMENTACIÓN PARA UNAS FIESTAS FELICES
Por Gabriela Cabezas / Licenciada en Nutrición
En los días previos, a comer saludable. Incluir variedad de alimentos: verduras y frutas de estación, agua, lácteos y carnes magras. Limitar el consumo de alcohol y gaseosas con azúcar. Caminatas a la fresca y otras claves para festejar en salud.
Las fiestas de fin de año son un momento de reunión y encuentro con la familia, los amigos y seres queridos.
En general, solemos reunirnos a comer y en cada familia se está hablando de una parte esencial de estos festejos: ¡el menú de la cena! Desde este espacio celebramos que así sea y proponemos no perdernos esta maravillosa oportunidad de encuentro, sin perder de vista algunos consejos que nos ayudarán a mantener todo lo que logramos durante el año.
Predisponerse disfrutar de todo lo que prepara- ron, pero sin excesos. Si bien en las cenas festivas no comerá como el resto de los días, no por eso se echará a perder todo el esfuerzo realizado hasta ese momento.
Los días previos a los festejos propóngase comer saludable, incluyendo variedad de alimentos: verduras y frutas de estación, agua, lácteos y carnes magras.
Realizar las cuatro comidas principales -desayuno, almuerzo, merienda y cena-, aún el día de las fiestas, ¡es saludable! Y permite no llegar con tanto hambre a la cena. Limitar el consumo de alcohol y gaseosas con azúcar es una buena opción. Se pueden elegir jugos y gaseosas sin azúcar, agua, soda, amargos de hierbas o tés saborizados fríos.
Por sobre todas las cosas No abandonar la actividad física, o iniciar si aún no realiza, caminatas en los horarios frescos del día -temprano a la mañana o a la tardecita-.
En cuanto a los postres y dulces, prepare un plato chico -tipo de postre- con el que pueda medir pequeñas cantidades que quepan todas juntas en un plato, y procure que ese sea el límite de consumo. Por ejemplo: un puñado de garrapiñada, una rodaja fina de pan dulce y un bocadito de turrón.
Animarse a incorporar postres frescos con frutas de estación, gelatinas, postres de leche y hasta un poco de helado, es una opción válida y que se adecúa mucho más a la época del año que estamos atravesando.
Disfrutar del encuentro y pensar que es tiempo para reflexión, evaluación y determinación de nuevas metas. Felicítese por lo logrado, sea tolerante consigo mismo, con lo que todavía no pudo alcanzar, pero determine nuevas metas de cuidado de la salud para el año que entra… ¡adelante!
Sumate a esta mesa
El grupo de Nutrición del hospital está abierto esperando de la participación de cada uno de ustedes. Nos reunimos los jueves, cada 15 días, para compartir experiencias, logros, acompañarnos y darnos el empujón que a veces necesitamos.
Brindamos por este año lleno de buenos momentos y deseamos que el año que entra sea superador para cada uno de nosotros, cumpliendo nuevos objetivos y alcanzando nuevas metas.
Recetas para las fiestas:
Budín de arroz y atún
Ingredientes: 1 taza de arroz cocido (puede ser integral) media taza de mayonesa light, 4 cucharadas
de leche, jugo de limón, 1 cucharada de mostaza, 1 taza de apio picado, 1 lata de atún al natural bien
escurrido, 1 taza de choclo en grano.
Preparación: cocinar el arroz y dejar enfriar. En un bols colocar la mayonesa, la leche, el jugo de limón
y la mostaza. Mezclar y reservar en heladera. En un recipiente colocar el arroz, con el apio, el atún y el
choclo. Agregar el aderezo, condimentar y mezclar.En un molde untado con aceite volcar la preparación
y apretar con el revés de una cuchara. Llevar a heladera durante algunas horas. Desmoldar y servir.
Postre delicioso
Ingredientes: queso crema light 1 pote, merengues 1 taza, edulcorante a gusto, frutas frescas medio kilo aproximadamente (cerezas, frutillas, duraznos), jugo de una naranja, esencia de vainillas y coco dos cucharadas.
Preparación: cortar en trozos las frutas y rociarlas con el jugo de naranja y edulcorante, dejar reposar en heladera. Batir el queso con la esencia de vainilla y el edulcorante como si fuera crema de leche. Agregar el coco y, de manera envolvente, los merengues sin romper demasiado. En una copa o compotera colocar una capa de frutas, una de la preparación de queso y otra de frutas. Decorar con un copete de queso o un merengue. Dejar enfriar y disfrutar ¡bien frio!.