HOME
ASOC. COOPERADORA
DIRECCION
EDITORIAL
NOTICIAS
HISTORIA
VECINOS
TALLERES
NUTRICION
ESPECIALIDADES
CONTACTO
SITIO WEB DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL CENTRO DE SALUD “LEONOR NATALI DE CAPPELLI”
El scoutismo en la sangre
Publicado Diciembre 2016
NIÑOS SCOUTS REALIZARON UNA JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE EN EL HOSPITALITO
Unos 120 niños de White, Villa Rosas y Bahía Blanca trabajaron durante tres meses. Hicieron la campaña de difusión y elaboraron los desayunos.Hubo sonrisas, buena onda y los mejoresvalores.
Unos,boys scouts; otros, dadores de sangre. Voluntarios agradeciendo a otros voluntarios.
Niños por un lado, adultos por otro, pero unidos en el servicio. Todos pusieron el cuerpo, el
esfuerzo y el tiempo en beneficio de personas desconocidas pero igualmente sintientes: ¿de
quién hablamos?.... del prójimo.
El 23 de octubre se llevó a cabo en el Centro de Salud Leonor “Natali de Cappelli” una jornada
que involucró a más de cien niños boys scouts, los cuales difundieron, concientizaron e
invitaron a la comunidad a donar sangre. También prepararon con sus manos tortas y masitas
para ofrecer los clásicos desayunos.
La propuesta llegó al hospitalito por parte del Grupo Scouts “Don Ernesto Pilling” de Ingeniero
White junto a los scouts de San Antonio Padua de Villa Rosas y a los de Nuestra Señora de la
Merced del centro de la ciudad porque este año se cumple el centenario de la incorporación
de niños al movimiento que inició Baden Powell.
“Conmemorando el centenario, Scouts de Argentina nos pidió que nos juntemos en servicio.
Trabajamos con niños y niñas de entre 7 y 11 años ynos dedicamos a organizar esta jornada
durante tres meses, pegando carteles y hablando con la comunidad. Se involucraron 120
niños”, comentó Camila Ulmann, del Grupo Scouts “Don Ernesto Pilling”.
A su lado se encentra Yamila Zimerman, de la misma institución. “Nuestra idea –expresó- es que, aunque sean nenes chiquitos, se involucren en temas con impacto social, cosas grandes. Si bien ellos no pudieron donar, aprendieron la importancia de la donación, trabajaron en la campaña para conseguir voluntarios por los barrios, asistieron a la gente y prepararon los desayunos. Fue un momento ameno porque nosotros somos voluntarios y trajimos voluntarios”.
Las manadas de niños con pañuelos de distinto color están realizando actividades de servicio en la comunidad.
“El director del hospital nos decía que el punto no era solamente la obtención de sangre sino que se haya generado una iniciativa en la que se promueven tantos buenos valores. Que él tenga ese punto de vista, para nosotros es satisfactorio porque incentiva a que las cosas se sigan haciendo, a que el Grupo continúe saliendo a realizar servicio”, destacó Yamila.
Por su parte, el director del Centro de Salud, Luis Damiani, dijo con una sonrisa: “Esta actividad coincide cien por ciento con el proyecto de atención de la salud que tenemos en el hospitalito: la idea es que la comunidad, y principalmente los niños que son el inicio de toda comunidad, vean al hospitalito como un centro amigable donde se habla y se vive la alegría de la salud y la recuperación de la enfermedad, y no como un lugar que genere temores, miedos y se lo relacione con las enfermedades graves.Toda actividad que acerque a la comunidad a este hospitalito de puertas abiertas, donde se pueda vivir la solidaridad como sucede hoy, nos genera mucha alegría”
Damiani recordó que la idea fue de los scouts:“Se acercaron los dirigentes, contactamos al área de Hematología del Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero”, cedimos las instalaciones y se acercaron donantes de Ingeniero White y de Bahía Blanca. La cantidad de gente superó las expectativas porque hay una capacidad limitada para almacenar sangre de golpe”.
“Hoy vimos que las voluntades pueden potenciarse. La cara de felicidad de los chicos que se acercaron al hospital a las 8 para participar de una jornada de donación de sangre, es impagable”, valoró el director del hospital.
Stand para la donación de médula ósea
María de los Ángeles Valdebenito coordinó el stand para la donación de médula ósea: “Vinimos desde la ONG Una Oportunidad Para Todos, que somos los responsables de que en Bahía Blanca haya un centro de donantes de médula ósea que funciona en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal”.
“Asistimos a cada jornada de donación de sangre para poder informarle a la población sobre la importancia de ser donantes de médula y poder incorporarlos con la unidad de sangre al registro nacional y mundial de posibles donantes. Como hoy, siempre tenemos muy respuesta de la gente”, desatacó Valdebenito.